Esta semana los alumnos y alumnas de 1º ESO y de 3º ESO, han tenido la visita de la Asociación Arela, que en colaboración con la Fundación Barrié de la Maza, promueven el Programa Ktorce-18.
La propuesta de este programa, es dar formación y acercar la Ley del Menor a la comunidad educativa. Los talleres buscan concienciar sobre las posibilidades delictivas en las actividades diarias, dar a conocer las situaciones de riesgo que conllevan determinados actos y sensibilizar frente al problema del acoso escolar, así como ayudar al alumnado a frenar posibles casos en el aula, proporcionando herramientas a la comunidad educativa para trabajar en la prevención de este problema.
Estas formaciones se imparten en el aula y a través de dinámicas participativas buscan interactuar con los alumnos.
En 1º ESO el tema tratado fue «El acoso escolar«, con el objetivo de identificar situaciones de riesgo en el aula y proporcionar herramientas para que estas situaciones de riesgo no desemboquen en situaciones de acoso escolar.
En 3º ESO, el alumnado recibió una charla-taller titulada «Prevención de Conductas infractoras«, con el objetivo preventivo de informar sobre las conductas infractoras más importantes en la adolescencia haciendo especial hincapié en el acoso escolar, las redes sociales, las peleas y lesiones, las amenazas, el maltrato familiar, el consentimiento en las relaciones… y en todos aquellos temas y situaciones que viven de cerca los adolescentes, explicando las consecuencias legales y las responsabilidades de las personas menores de edad, en las mismas.