Durante cuatro días las instalaciones de nuestro colegio y albergue de La Paloma acogieron la VI Asamblea de Misión de nuestra provincia marista Compostela. 62 personas representando a los directores de obras educativas , los coordinadores de equipos de animación /pastoral colegial, encargados de obras sociales y miembros de equipos provinciales junto con varios invitados de otras provincias del mundo marista fueron la voz de claustros, de alumnos/as y familias, de jóvenes de movimentos juveniles para diseñar el futuro de la misión marista en Galicia, Asturias y Portugal para los próximos años
El lema escogido “Somos familia global” nos anunciaba ya una buena pista para el trabajo a realizar en los diferentes días.
SOMOS: Primera persona del plural ( nosotros, nosotras) del presente de indicativo del verbo ser.
El primer día tocó reconocernos personalmente, pararnos a reflexionar sobre nuestra historia vital, sobre nuestra experiencia profesional y marista, sobre lo urgente e importante que está sucediendo a nuestro alrededor y al mismo tiempo reconocernos en el prójimo.
FAMILIA: Grupo de personas vinculadas por relaciones de matrimonio, parentesco, convivencia o afinidad.
El segundo día, gracias a las dinámicas del Hermano Tony León, de Australia, descubrimos que realmente no trabajamos solos, que los que están con nosotros forman parte de nuestra vida y nosostros de la suya y que la Gracia, ese bien inesperado que alguien nos concede, puede iluminar muchas vidas. Nos inspiró para romper marcos, reconstruirnos de nuevo y volver a crear vida, siempre desde el asombro, desde las paradojas, desde los juegos infinitos…
GLOBAL: Relacionado con lo que involucra el mundo entero. (adjetivo)Tomado en conjunto.
El tercer y el cuarto día sirvieron para ver más allá. Mas allá de nuestra realidad local y poner el foco en el conjunto del mundo marista. Centramos la mirada en los más desfavorecidos, en los que que necesitan de nuestra ayuda y tratamos de establecer estrategias eficaces. Esa es nuestra misión. Cambiarlo todo para que permanezca la esencia, el carisma de Marcelino Champagnat de una manera conjunta, sin fronteras, con visión de futuro y con aroma de pasado.
Juan Carlos Pérez Vila
Coordinador Equipo Animación Local