La Tierra es vida, ¿la cuidamos?
Este curso la campaña de Educación para el desarrollo, (EpD) se centrará en un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) concreto, el (ODS 15) vida de los ecosistemas terrestres y su biodiversidad . “Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”.
Los ecosistemas terrestres son fuente primordial de alimentos, proporcionan aire y agua limpios y constituyen el hábitat de millones de especies animales y vegetales, además de ofrecer numerosos servicios ambientales necesarios para la humanidad. Estos ecosistemas y las especies que habitan en ellos están siendo gravemente amenazados por las consecuencias de las actividades humanas y el cambio climático.
A la vista de lo que cada día se constata en relación con estos temas, se requieren soluciones a largo plazo para combatir la desertificación y la deforestación, y preservar los hábitats terrestres, cuestiones clave para garantizar el suministro de alimentos y agua a la población, combatir el cambio climático y la contaminación atmosférica y evitar crisis ambientales que produzcan desplazamientos de población e inestabilidad política en multitud de países.