La comunidad educativa comenzamos la mañana compartiendo el amanecer con nuestros hermanos/as colegiales, familias y profesorado juntos en el pabellón.
Tenemos presente a las personas que están sufriendo las consecuencias de la Dana en Valencia, ya sea porque han perdido a algún familiar, porque sus casas han sufrido daños, porque no pueden ir al colegio como nosotros estamos viniendo, porque no pueden trabajar porque su lugar de trabajo está afectado…
En Algemesí, una de las localidades afectadas, hay un colegio marista que la UME (Unidad Militar de Emergencias) está utilizando como base para ayudar en las labores de restitución de los servicios en la zona y de ayuda a los afectados.
Desde allí nos llegan noticias sobre las necesidades que hay en la zona y el lema de este año “Cuenta Conmigo” nos invita a que la solidaridad que nace en nosotros no se quede en una intención, sino que también hagamos algo por ayudar.
La Real Academia de la Lengua Española define solidaridad como la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
Algunos sinónimos de esta palabra son: participación, apoyo, compañerismo, camaradería, fraternidad, respaldo, adhesión, fidelidad, unión, ayuda, defensa, favor.
Pero cuando hablamos de solidaridad es necesario hablar de empatía, de ponernos en el lugar del otro y ser conscientes de lo que viven.
Uno de los sinónimos es fraternidad y, como colegio católico, la fraternidad es una forma de relación en la que vemos a los demás como hermanos y desde esa relación no podemos ser indiferentes a lo que les sucede.
Terminamos el amanecer con una ofrenda y una oración.