Siempre estaré ahí, contigo

“Tratar a todos los menores con respeto y comportarse dentro de los principios maristas de presencia cercana y amor a los niños” es el primer criterio recogido en la Declaración de Buenas Prácticas, establecida en la Política de Protección a la Infancia de la Provincia Marista Compostela.
Si presencia cercana y amor son los referentes primordiales la intervención con el alumnado de nuestras obras educativas en situación ordinaria ¡cuanto no lo serán e la situación de pandemia en la que estamos viviendo!
La situación que estamos viviendo ha provocado un contexto de pérdida y desprotección que afecta a muchas de las familias de nuestros colegios. En estas circunstancias los más vulnerables son los más débiles: el mundo de la infancia.
Por eso, más que nunca, los principios y estrategias que conforman en el ADN de Contigo deben estar presentes en nuestra acción cotidiana y en propuestas especiales como la Semana Contigo que celebraremos estos días.
Comenzamos conmemorando el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, el 25 de abril, con el objetivo de fomentar los derechos de los niños a nivel mundial y para concientizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato en los niños. El maltrato a un niño implica una desprotección, que se produce cuando un menor se encuentra en una situación en la que no están siendo satisfechas sus necesidades más fundamentales y se están vulnerando sus derechos básicos. El quehacer de Contigo se orienta a la prevención, detección e intervención en dichas situaciones.
A partir de ahí y durante toda esta semana, abordamos la prevención ante cualquier tipo de maltrato o negligencia infantil y el buen trato en cualquier contexto, respetando y defendiendo los Derechos de la infancia. Para ello, cada curso se diseñan materiales y contenidos específicos, adaptados a cada etapa, para que los alumnos de todas las edades sean protagonistas de esta semana y de la defensa de sus derechos, comenzando por conocerlos.
Hay amaneceres, vídeos, ejercicios, reflexiones… para avanzar juntos en el conocimiento y sensibilización sobre los derechos de la infancia y la importancia de contar las cosas. Porque en casa, en clase o en la calle, en las redes sociales… #NoTeCallesCuéntalo y desde Maristas, tenemos un mensaje: Siempre estaré ahí, CONTIGO”.
 

Categoría: