SEMANA CONTIGO EN TUI

Como venimos haciendo desde hace varios cursos, la semana del 26-30 de abril celebraremos en el colegio la semana “Contigo” en todas las etapas educativas del centro.
A nivel provincia Marista Compostela a la que pertenecemos, contamos con una Política institucional de protección a la infancia que pone especial atención en la formación y sensibilización de toda la comunidad educativa para la prevención y detección, protocolos de actuación, apoyo a la víctima y asesoramiento a la familia, es por este motivo que dedicamos tiempo y esfuerzo a tratar con nuestros alumn@s temas relevantes, creando espacios de diálogo, formación y comunicación en las tutorías.
Esas tutorías están preparadas por un grupo de expertos a nivel provincial y después l@s tutores las vamos adaptando a nuestro grupo de alumn@s y quién mejor que ellos para contarnos su experiencia:
→"Nos explican que en nuestro cuerpo hay unas partes íntimas que nadie puede tocar sin mi permiso, sólo mi familia y los médicos que ellos me quieren ayudar. Si alguien me quiere tocar tengo que decir NO, escapar y avisar a un adulto. Me gustó el video de “ El vecino de Sara” ,porque aprendí que a veces hay gente que conozco y que no hace cosas buenas y que siempre hay que contárselo a papá y mamá"(alumno 1º E.P)
→"Es un tema que hablamos en este curso y en los anteriores. Nos hablan de los peligros que hay en las redes sociales y aunque ya conocía la información que me dieron me parece interesante compartirlo con mis compañeros y que los profes se preocupen de avisarnos. Me llamó la atención que no se pueda abrir una cuenta en redes sociales hasta los 16 pero en mi clase ya hay compañeros que tienen. Tenemos que tener cuidado por dónde nos movemos"(alumna 6º E.P)
→Para nosotras la tutoría Contigo es un aprendizaje para el futuro, para ir por el buen camino, nos enseña:
-a hacer un buen uso de las redes sociales
-a valorar la amistad
-a respetarnos
-a ser sociables y solidarios
(alumnas 6º E.P)
→"Las tutorías Contigo sirven para compartir en clase nuestras inquietudes y resolver dudas. Nos hacen saber que en el colegio hay un espacio seguro al que acudir cuando hay un problema. En ocasiones nos hace reflexionar sobre cosas que creemos que estamos haciendo bien y de forma segura pero que realmente no es así. Lo que me quedó claro es que hay muchos tipos de violencia, que tengo que cuidar la información que doy y que pensábamos que lo sabíamos todo pero realmente no es así"(alumna 2º ESO).
De eso se trata, que nuestros alumn@s sean más valientes y sepan afrontar las situaciones que les puede llegar a tocar vivir
 

Categoría: