El día 10 de agosto de 1519, cinco naves comienzan una de las mayores hazañas de la historia. Este fue el punto de partida de la conferencia que el Coronel de Infantería de Marina, José Cánovas García, Consejero Colaborador del Instituto de Historia y Cultura Naval impartió al alumnado de 3º y 4º de secundaria esta semana.
La expedición de Magallanes y Elcano fue una expedición marítima del siglo XVI financiada por la Corona española y capitaneada por Fernando de Magallanes. Esta expedición, al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno, completó la primera circunnavegación de la Tierra en la historia.
La expedición tenía el propósito de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico.
El 6 de septiembre de 1522 la Victoria, única nave que quedaba en la expedición, retornó a Sanlúcar de Barrameda, con su carga de especias, convirtiéndose en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo.
José Cánovas con sus conocimientos, anécdotas y verbo fácil captó con maestría la atención de los alumnos que disfrutaron de una clase de historia “diferente”.