CONTIGO - Protección a la Infancia

Los Maristas, Hermanos y Seglares, nacimos de una experiencia de solidaridad a favor de la infancia y la juventud. San Marcelino Champagnat se conmovió profundamente por las necesidades de la niñez de su tiempo y, en particular, por la injusticia y el dolor de aquel adolescente que murió ente sus brazos, sumido en la pobreza y la ignorancia. Y por eso dedicó su vida a defender a los niños, a instruirlos, a combatir con rigor cualquier abuso, y a crear una familia de educadores que les ofreciese su mejor carácter, atención y cariño. Hoy, los Maristas de Compostela nos sentimos herederos y partícipes de este mismo afán y compromiso. Y queremos ser defensores, valedores, promotores de los niños y de sus derechos.

Nuestra apuesta por la educación y la evangelización está teñida de respeto y cariño, y de unas relaciones honestas, sencillas y familiares que ponen al niño y al joven como centro, como valor principal, y como protagonista de nuestra tarea y de nuestra misión. Por eso, nuestra “Política institucional” comienza por la frase “Velamos por la seguridad de los niños” y subraya y suscribe plenamente la Declaración Internacional de Derechos del Niño. Lo hacemos así, en primer lugar,para prevenir y proteger a los niños contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido, trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual; y, en segundo lugar, para defender y valorar en particular a cada niño y joven, para potenciar su pleno desarrollo, para ayudarles a crecer en libertad, integridad y plenitud. Así entendemos una educación evangelizadora, y así nos dedicamos a nuestros niños y jóvenes, nuestra razón de ser.

Por eso, en nuestro colegio se están llevando a cabo varias acciones en esta línea:

-tutorías con los alumnos/as de 4ºE.I a 4ºESO, en las que les ayudamos a reflexionar y tomar conciencia de sus derechos con respecto a los demás bien sean adultos o compañeros.

-formación con el PAS, monitoras del comedor y personal de limpieza que también forman parte de la comunidad educativa.

-formación del claustro: el miércoles 17 el claustro recibirá una formación específica por personal de la asociación Amino, una entidad sin ánimo de lucro, formada por un grupo de profesionales de diferentes ámbitos vinculados con la infancia y adolescencia (sanidad, servicios sociales, educación, justicia).

-el enlace colegial está haciendo un curso semipresencial en la universidad de Alcalá de Henares.

Categoría: